Estamos convencidos de que verlos hacer las artesanías, en sus talleres, le dará el valor al objeto que a veces perdemos de vista. Este espacio sirvió para comprender mejor el sector artesanal entendiendo primero, que la artesanía es parte de la identidad de los pueblos o una comunidad la cual puede ser individual o grupal y esta tiene un alto contenido cultural. El Artesano es un especialista en su oficio, lo hace de manera profesional y su economía depende de su actividad y técnica artesanal. Finalmente, construir colombianidad o identidad nacional es pensar en las diferentes regiones, dialectos, comida, bailes típicos, festividades, objeto artesanal, paisajes y en la misma gente que hace parte de un colectivo al adoptar y comunicar lo aprendido. Un ejemplo de esto es el Festival de Verano de Dubrovnik donde se pone en marcha el teatro y la música como factores identitarios para la época renacentista y barroca- Dragicevic & Tevsic (2015), consideran que las manifestaciones tienen un papel clave en la creación de imagen de la ciudad en los diferentes tiempos. La música tradicional de nuestro país se configura como un elemento de referencia de lo colombiano.
La edad de piedra con las primeras herramientas y armas para cazar fabricadas en ese material, la edad de bronce en la que se descubre la ductilidad y multiplicidad de ese material, seguida de la edad de hierro en la que este reemplaza al bronce por ser un materials más fuerte y con más aplicaciones, and so forth. Los productos de los que se ha servido el hombre a lo largo de la historia para mejorar su nivel de vida o simplemente para subsistir han sido y son fabricados a base de materiales, se podría decir que estos están alrededor de nosotros estemos donde estemos. Hay muchos más materiales de los que utilizamos día a día, los que vemos en las ciudades o los que utilizamos en nuestro quehacer diario.
Iniciativas Para La Preservación Y Promoción De Las Artesanías
Estos derechos surgen en favor del autor sin considerar el fin con cual fue creada la obra, siendo además irrelevante la calidad del creador, es decir, la ley no distingue si es un escritor, un músico, un artesano, maestro, aprendiz o profesor, así como tampoco es preciso establecer dónde tuvo lugar la creación o el tiempo que se haya utilizado, a efectos de esa misma protección. Por obra artística entendemos que es aquella creación cuya finalidad es la de apelar al sentido estético de la persona que la contempla[1]. Definición ésta que es recogida por el artículo three de la Decisión 351 de 1993 en su apartado “obras plásticas o de bellas artes”, y en donde se agrega, que éstas son las pinturas, los dibujos, la escultura, los grabados y la litografía. Lo que busca transmitir el corto documental, es la importancia que los artesanos le dan a su trabajo y el significado que la artesanía tiene por sí misma, dando a entender todo lo que hay detrás de una pieza, el concepto y proyección que cada artesano impregna en la misma. Y así como es de brutal que una especie se extinga, es igualmente dramático que un oficio desaparezca.
El capullo donde vive el gusano de seda proporciona un muy fino materials usado en la fabricación de textiles (desde el siglo XXVIII a.C.), la seda de la tela de las arañas tiene uso para la fabricación de instrumentos ópticos. Las lanas obtenidas de la piel de las ovejas se usan en fabricación de sacos, cobijas de manera industrializada y no industrializada, tiene capacidades aislantes, absorción de humedad y es muy ligera. Con excepción de la seda, todas las fibras naturales tienen una longitud limitada y por ello tienen que cortarse para formar hilos que puedan tejerse.
Round Nro 10 Sobre Las Artesanias Y El Derecho De Autor
Además, la digitalización de archivos históricos y la creación de bases de datos en línea han permitido a los artesanos acceder a información valiosa sobre diseños, patrones y técnicas tradicionales que pueden inspirar nuevas creaciones sin comprometer la autenticidad cultural. La artesana de talla en madera, Elizabeth Erazo Cuacés, quien recibió el reconocimiento Vida y Obra en esta técnica, agradeció a la Alcaldía de Pasto por destacar el trabajo que durante años ha desempeñado junto a su mamá, Esperanza Cuacés e invitó a la comunidad a valorar todas las artesanías que se producen en el municipio porque cada uno de los productos que elaboran, llevan una parte de la vida y corazón de los artesanos. Así, los derechos de autor sobre una obra artística, como lo sería un dibujo, escultura, grabado, obra de arte aplicado, son de la persona que la realizó, quien la elaboró imprimiendo todo su ingenio e inteligencia.
A mediados de la década de 1990, Artesanías de Colombia inició la gestión de promover la artesanía araucana así como el proceso de motivación hacia los artesanos para que innovaran y promovieran sus trabajos en otras regiones o municipios. En esta etapa, además de la producción del consumo local de las artesanías tradicionalmente utilizadas como utensilios de trabajo, se empieza a producir artesanías decorativas, artesanías utilitarias de alto costo, nuevos diseños pensando en otros mercados. El sector artesanal en el departamento de Arauca ha vivido tres etapas en su evolución, que están muy ligadas al tipo de artesanía que se produce. La artesanía como elemento utilitario del hombre llanero, cuyos autores no desencadenaban sus aspiraciones más allá que la de fabricar los objetos que domésticamente necesitaban. En esta primera etapa, la artesanía como renglón de la economía no iba más allá que la del consumo local.
Definición De Artesanía
Para decorar los chinchorros con diferentes colores se utilizan colorantes que se adquieren en los mercados de Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Finalmente, es importante mencionar que la palabra “gente” en el análisis de concordancias en cuanto a número de frecuencia se constituye como identidad del colombiano (Tabla 5). En el plano factorial se evidencian cuatro (4) tipologías con respecto al reconocimiento y a la identificación que enunciaron los consumidores (gráfica 3).
Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”. Entendido, desde la perspectiva de Tajfel (1978), el colectivo podría ser la identidad social, caracterizada por algunos aspectos de la autoimagen de una persona que es modelada por las cualidades sociales a las que pertenece. Tradicionalmente se ha hecho desde el campo, en zonas indígenas o en algunos sectores de las grandes ciudades.