Las artesanías que se producen, en especial la talla en madera y los muebles en bejucos, se están vendiendo en el interior del país y en Venezuela. Algunas se fabrican con destino a otros países, pero no exportados directamente por los artesanos. En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones. Econexia no solo es una vitrina para exhibir la riqueza y diversidad de la artesanía colombiana, sino que también actúa como un puente entre los artesanos y sus potenciales clientes.
Por su poco volumen y facilidad de consecución de la materia prima, hasta en las comunidades indígenas los chinchorros de nylon desplazan a los de fibras naturales –cumare y moriche– producidos por los mismos indígenas. Por naturaleza, las ventas de los artesanos son presenciales y en la mayoría de ocasiones se ven sujetas a los eventos presenciales que se realizan en distintos momentos del año como las ferias artesanales. Una de las prácticas más emblemáticas de Colombia, derivada de sus ancestros, es la tejeduría, tradición que se mantiene viva en Charalá. A tres horas de Bucaramanga se ubica dicho municipio de Santander, el cual estuvo anteriormente habitado por los Guanes, un pueblo indígena experto en transformar el algodón en piezas únicas. Esta civilización dominó el arte de cultivar, hilar y teñir –a partir de tintes elaborados con frutos y plantas– este material para realizar a mano tejidos artesanales. En cuanto al estado civil el 40.99% del whole de la muestra informa ser casado(a), lo cual es un indicador muy interesante para hallar futuras correlaciones con las categorías de motivación y uso que se expondrán en la parte del proceso de consumo de artesanías -cerámica y cestería-, el four,18% dicen estar separados; el 36,81% son solteros; el sixteen,71% vive en unión libre; y el 1,31% son personas que han enviudado.
Entendido, desde la perspectiva de Tajfel (1978), el colectivo podría ser la identidad social, caracterizada por algunos aspectos de la autoimagen de una persona que es modelada por las cualidades sociales a las que pertenece. El consumo simbólico de artesanías -cerámica y cestería- es un elemento determinante a la hora de definirse como colombiano para quien la compra, pues si bien su elección es dada por la identidad nacional y cultural. “Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución guide directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”. Entonces, es así como la relación de todos los factores asociados al consumo simbólico con la identidad, se construyen a través de la socialización que permite dar valores simbólicos a los objetos que se consumen, ya que este es un proceso dialéctico que ayuda a la construcción de identidad del sujeto y de su mundo social, todo esto a través de las interacciones que se establecen entre el sujeto, sus agentes socializadores y las objetivaciones de estos incluyendo las prácticas culturales utilizadas por las agentes en el proceso.
Libro Diseño, Artesanía
La rica tradición de la artesanía colombiana ha experimentado una transformación significativa con el avance de la tecnología. Sus productos derivados del cuero van desde los accesorios como billeteras, estuches, bolsos, sandalias, correas, y el típico carriel, hasta decorativos para el hogar como cuadros y adornos. Por eso, si quieres disfrutar de un entorno con una arquitectura encantadora, paisajes naturales y una amplia oferta de piezas para complementar tus espacios, Jericó es un pueblo que debes visitar. La artesanía tiene un gran potencial económico y es una fuente importante de empleo, que si está bien organizada puede contribuir al desarrollo económico y social y aportar en la solución de los problemas del campo colombiano y las zonas marginales de la ciudad. Sin embargo, es una actividad creativa fácil de desarrollarse, que generalmente se hace con las manos y de manera particular person.
Esta investigación propone un nuevo lugar de reflexión y de conocimiento sobre la identidad nacional, para que compradores, no compradores, artesanos y demás personas involucradas en este proceso descubran cuanto construye un objeto artesanal su identidad propia y nacional a partir del consumo e intercambio monetario. La importancia entonces de confluir en el advertising estos dos tipos de consumo que permiten formar identidad en el consumidor, según Castells (2001, 28) es el proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al qué se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido. De tal manera, que la identidad pensada desde aquí es un proceso a través del cual se logran establecer límites y peculiaridades que distinguen e individualizan a las personas, sin tener en cuenta el valor monetario u inversión económica que hace el consumidor; sino que prima la naturaleza del ser como por su experiencia de vida la cual es única e irrepetible. Este curso examina objetos artesanales, artísticos y de diseño para abordar narrativas centrales en la historia de Latinoamérica. Basados en variables como concepción, materialidad, uso, apropiación, reparación/conservación o desecho de un grupo de objetos, revisitaremos momentos significativos de la historia política, económica y social de la región en el contexto world.
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Otro aporte a la investigación es la realizada por Fenollar (2003) sobre estilos de vida, donde el eje principal es el consumo simbólico abordado desde lo conceptual y empírico, con el fin de desarrollar un modelo donde se pudiera contrastar los antecedentes de dicho consumo desde sus consecuencias personales, sociales y económicas, partiendo de la tesis de que los individuos manejan el consumo como carácter de determinación social, constituyendo así el estilo de vida. El sector artesanal en el departamento de Arauca ha vivido tres etapas en su evolución, que están muy ligadas al tipo de artesanía que se produce. La artesanía como elemento utilitario del hombre llanero, cuyos autores no desencadenaban sus aspiraciones más allá que la de fabricar los objetos que domésticamente necesitaban. En esta primera etapa, la artesanía como renglón de la economía no iba más allá que la del consumo local. Esta es una madera de forma cilíndrica, hueca, en una enorme variedad de diámetros y longitudes, con membranas intermedias fáciles de perforar y muy fibrosas, lo que da una gran capacidad de resistencia a la compresión y mucha flexibilidad. La guadua puede ser utilizada para todas las partes de la casa a excepción de la chimenea y el fogón.
Se constituye en expresión materials de la cultura de comunidades con unidad étnica y relativamente cerradas. Elaborada para satisfacer necesidades sociales, integrando los conceptos de arte y funcionalidad. Materializa el conocimiento de la comunidad sobre el potencial de cada recurso del entorno geográfico, el cual es transmitido a través de las generaciones. Para decorar los chinchorros con diferentes colores se utilizan colorantes que se adquieren en los mercados de Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Excelentes artesanos, fabricantes de lo que se les encargue; con sólo dos o tres herramientas transforman la madera en bandejas, muebles, animales y todo lo que su creatividad les permita.
La tecnología ha derribado las barreras geográficas, permitiendo que la artesanía colombiana llegue a audiencias globales. Programas de diseño asistido por computadora (CAD) les brindan la capacidad de experimentar con nuevas formas, colores y estructuras sin perder la esencia de sus raíces culturales. Pero con la tecnología se abre la posibilidad de que los artesanos puedan ofrecer y vender sus productos en cualquier momento del año. Espacios interactivos y recorridos guiados te permitirán conocer más sobre la historia de este departamento, mientras que sus productos te permitirán dotar tus espacios de un aire más pure, fresco y bohemio. Explora la diversidad cultural de Colombia a través de nuestras artesanías,que capturan la esencia de cada región del país.
La investigación da a conocer los factores asociados al consumo simbólico artesanal de Ráquira y Guacamayas (Boyacá), teniendo en cuenta el perfil de consumidor, los procesos de consumo (significado, compra y uso), los elementos de identidad relacionados con el consumo simbólico y determinar la influencia de dichos productos artesanales (cerámica y cestería) en la construcción de la identidad nacional colombiana. Se observa entonces que el número de personas que informan estar casadas y solteras son las que más compran artesanías -cerámica y cestería-. Más de la mitad de las personas encuestadas trabajan (64,49%), el 14,36% estudia/trabaja, un 13,05% son amas de casa y un porcentaje muy pequeño (4,18%) son pensionados y (3,92%) desempleados. Observación que permite conocer que Expoartesanías es una feria para todas las personas sin importar su ocupación, pero el perfil del visitante más fuerte son las personas trabajadoras.
La impresión 3D, por ejemplo, ha revolucionado la forma en que se producen ciertos elementos artesanales, permitiendo una producción más eficiente y precisa. Nuestro compromiso con los artesanos colombianos se refleja en cada pieza, llena de autenticidad y belleza. Sería bueno mirar este sector, que no solo es importante desde lo económico, sino desde lo social, lo cultural y lo educativo. Las estudiantes realizaron su práctica en el medio Radio Televisión Española, en el que lograron vincular el proyecto al programa La aventura del saber, un programa de contenido divulgativo, destinado a ampliar conocimientos sobre aspectos culturales, educativos, artísticos de tecnología o medio ambiente, por lo cual el corto documental se ajustaba adecuadamente para ser transmitido. Las resinas acrílicas, llamadas también acrílicos, se obtienen por la manipulación de los acrilatos u otros monómeros que contengan el grupo acrílico.
En la tipología (a) los solteros de años de estrato three reconocen las artesanías tradicionales como el tejido en rollo de Boyacá, el sombrero vueltiao, las mochilas de los indígenas, las artesanías del Tolima y se identifican -mi- como “colombianas” en torno al consumo artesanal. En la tipología (b) los hombres trabajadores reconocen la diversidad de artesanías como los textiles -hamacas de San Jacinto-, la cerámica de Ráquira, los tejidos en fique, objetos artesanales elaborados a mano y tradicionales. Este estudio aborda los factores asociados al consumo simbólico de artesanías -cerámica y cestería- de Ráquira y Guacamayas, objetos que fueron expuestos en Expoartesanías 2011, en la ciudad de Bogotá, y su relación con la construcción de la identidad nacional.