Los resultados permitieron identificar el perfil sociodemográfico, procesos de consumo y la construcción de identidad relacionada con el consumo simbólico de dichas artesanías. Además, y no menos importante fue el aporte teórico al concepto de consumo cultural desde sus contradicciones y posibilidades. Los objetos artesanales hacen parte de la historia del país, es el encuentro de la diversidad de culturas reunidas en todo un territorio, encuentro que pone en evidencia las diferencias en cuanto a riqueza, desarrollo, manifestación y expresión cultural, son por esto, parte del patrimonio cultural. La investigación da a conocer los factores asociados al consumo simbólico artesanal de Ráquira y Guacamayas (Boyacá), teniendo en cuenta el perfil de consumidor, los procesos de consumo (significado, compra y uso), los elementos de identidad relacionados con el consumo simbólico y determinar la influencia de dichos productos artesanales (cerámica y cestería) en la construcción de la identidad nacional colombiana. El propósito de la investigación fue conocer los factores asociados al consumo simbólico de dichas artesanías y su relación con la construcción de la identidad nacional. Por ende, inicialmente se buscó conocer el perfil de consumidor, para luego identificar los factores asociados al consumo como el significado, la compra y uso de los objetos artesanales y finalmente reconocer qué otros elementos construyen la identidad nacional.
Sin su consentimiento, la utilización de la obra podría llegar a ser calificada judicialmente como ilícita, por vulnerar derechos sobre la creación protegida, siendo probable la aplicación de sanciones de tipo civil y penal. Las incisiones sobre algún materials, principalmente steel, piedra madera o linóleo, constituyen dentro del arte de la creación lo que comúnmente conocemos como el grabado, que generalmente se hace sobre placas grabadas para imprimir ejemplares de la obra hecha por incisión[2]. La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca realizó el ‘ABC de la Cultura, Una mirada al saber de nuestros artesanos’, con el objetivo de brindar conceptos que fortalezcan la capacidad instalada de los creadores y gestores culturales y artesanos vallecaucanos.
Materiales Diversos: Utilizables En Artes Y Artesanias
El papel es el resultado de entretejer fibras de celulosa vegetal y se usa incluso en la fabricación de materiales de construcción. El aumento en la demanda de papel ha motivado la utilización de papel reciclado para la base de la fabricación de nuevo, evitando así la tala de más bosques. Las pinturas son líquidos con los cuales se recubre una superficie y que al entrar en contacto con el aire se solidifican, estas decoran y protegen, se forman con un pigmento que proporciona el shade y con un líquido aglutinante que le da la consistencia líquida. Anteriormente, cuando no existía la explotación petrolífera precise ni el plástico (el cual ahora se usa en algunos casos como aglutinante) se usaban materiales de características naturales (plantas). El aceite de linaza fue utilizado por los romanos como aglutinante y hacia el siglo XIX se empezó a comercializar. Además del aglutinante y el pigmento se usan disolventes que al entrar en contacto con el aire se evaporan rápidamente.
Los materiales sintéticos proporcionan una alternativa económica para el consumidor, hoy en día la mayoría de fibras que constituyen los objetos de una casa están hechas de materiales sintéticos. Fibras como el nylon, que iniciaron una nueva period en la utilización de materiales sintéticos, desde 1938, fueron utilizadas para la fabricación de medias y cepillos de dientes y después de la II Guerra Mundial la investigación química posibilitó la aparición de una gran variedad de productos hechos con materiales sintéticos. Contribuye al progreso del sector artesanal mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías colombianas. Artesanías de Colombia tiene como principal objetivo incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, logrando un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, que se refleje tanto en un índice creciente de ingresos y espacios de participación social, como en una mayor productividad y posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. “Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado.
Bienal De Diseño Para La Artesanía Colombiana
Fue realizado un muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a que las encuestas serían para los participantes voluntarios que, al comprar la cerámica y la cestería, accedieran a la aplicación del cuestionario, es decir, que los seleccionados se encuentran en el lugar apropiado en el momento oportuno. La ruana es un tipo de poncho abierto que se usa encima de otras prendas, su origen es desconocido, pues se cube que bien pudo ser una fusión de prendas de vestir españolas con las de la cultura indígena Muisca, aunque hay una teoría que dice que fue traída por los españoles desde Ruan, Francia y a esto se le atribuiría su nombre. Dos etnias indígenas diferentes, a través de distintas técnicas y con una gama de colores propia, son los contrastes entre cada tipo de mochila.