Uno de ellos es la comida -platos típicos- de las distintas regiones, es una expresión cultural de los costeños, paisas, boyacenses, del pacifico, etcétera. Esto corresponde a una cantidad de platos tradicionales que han permanecido en el tiempo y son considerados como platos típicos, que se asocian a momentos de celebración como las fiestas y carnavales, donde está presente un segundo elemento significativo que es la música, identificada como relevante por encuestados. Para la realización de esta investigación se llevo a cabo una metodología cuantitativa, se realizó un análisis de tipo descriptivo multidimensional (Análisis de datos textuales), con el fin de indagar los factores asociados al consumo simbólico de artesanías -cerámica y cestería- en compradores de la feria Expoartesanías. El universo para este estudio se definió como el conjunto de hombres y mujeres entre los 25 y fifty four años de edad, que comprarán dichas artesanías durante la feria en la ciudad de Bogotá en el mes de diciembre de 2011.
Esta actividad es realizada como un oficio especializado, transmitido de generación en generación, y constituye expresión basic de la cultura con las que se identifican, principalmente, las comunidades mestizas y negras, y cuyas tradiciones están constituidas por el aporte de poblaciones americanas y africanas, influidas o caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visión del mundo de los originarios inmigrantes europeos. La artesanía es la actividad de transformación para la producción de bienes a través de oficios que se lleven a cabo con predominio de la energía humana de trabajo, físico y psychological, complementado generalmente con herramientas y máquinas relativamente simples, condicionadas por el medio ambiente físico y por el desarrollo histórico. Con esta actividad se obtiene un resultado last individualizado (producto específico), que cumple una función utilitaria y tiende a adquirir la categoría de obra de arte, puesto que expresa valores culturales de un contexto social al cual contribuye a caracterizar. En Colombia, tenemos la herencia de casi 102 comunidades indígenas, si quisiéramos aprovechar nuestros productos naturales, recopilar técnicas ancestrales de orfebrería, tejidos y bisutería entre otros, tendríamos un portafolio enorme para crear emprendimientos, podríamos crear muchos objetos, de manera artesanal con materiales que en pocos lugares del mundo se encuentran. Así que este en un gran momento para hacer tu creación, mejorar tus ingresos y aportar al crecimiento de la cultura de nuestro país. Producción de objetos útiles y, al mismo tiempo, estéticos, realizada en forma anónima por un determinado pueblo, exhibiendo un dominio de materiales, generalmente procedentes del hábitat de cada comunidad.
Producción de bienes útiles, rituales y estéticos, condicionada directamente por el medio ambiente físico y social. Constituye la expresión material de la cultura de comunidades con unidad étnica y relativamente cerradas. Es elaborada para satisfacer necesidades sociales e integra, como actividad práctica, los conceptos de arte y funcionalidad. Materializa el conocimiento de la comunidad sobre el potencial de cada recurso del entorno geográfico, conocimiento que es transmitido directamente a través de las generaciones. Los consumidores buscan una historia detrás de cada producto, que muestre originalidad pero sin sacrificar el concepto de tradición; las técnicas tradicionales utilizadas para su elaboración son altamente valoradas también.
En la tipología (a) los solteros de años de estrato three reconocen las artesanías tradicionales como el tejido en rollo de Boyacá, el sombrero vueltiao, las mochilas de los indígenas, las artesanías del Tolima y se identifican -mi- como “colombianas” en torno al consumo artesanal. En la tipología (b) los hombres trabajadores reconocen la diversidad de artesanías como los textiles -hamacas de San Jacinto-, la cerámica de Ráquira, los tejidos en fique, objetos artesanales elaborados a mano y tradicionales. Este estudio aborda los factores asociados al consumo simbólico de artesanías -cerámica y cestería- de Ráquira y Guacamayas, objetos que fueron expuestos en Expoartesanías 2011, en la ciudad de Bogotá, y su relación con la construcción de la identidad nacional. La metodología de la investigación es cuantitativa con un estudio descriptivo multidimensional, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta se realizó un análisis lexicométrico -conteo de palabras- de concordancias -importancia- y su representación gráfica en el plano factorial.
Adicionalmente es oportuno recordar que se entiende por artesanía el arte handbook consistente en producir a mano objetos elaborados en madera, piedra, metales u otros elementos, a través de diferentes oficios realizados por el hombre, como el tallado, la orfebrería, la cestería, la cerámica entre otros. Las expresiones artísticas involucradas en el trabajo artesanal, constituyen el objetivo central de la presente round, toda vez que las mismas son objeto de protección por el derecho de autor. Dentro de este contexto, se buscará precisar bajo qué circunstancias especiales el artesano se convierte en autor; cuáles son las expresiones artísticas protegidas; cuáles son las prerrogativas que la legislación autoral de nuestro país le concede en su favor y, finalmente, cuáles son las condiciones para el apropiado ejercicio de dichas prerrogativas. Ver en cada uno de los artesanos aquí homenajeados –con años de experiencia, capacidad de transmitir su saber, medallas a la maestría artesanal y un producto maravilloso–, una ética del oficio que, en momentos en donde todo se quiere ganar fácil y rápido, es un ejemplo de consagración. Para Oddo Obed Possu, panelista del ABC de la Cultura, Una mirada al saber de nuestros artesanos y experto en lutería, “el manejo del corte de la madera que luego se convierte en instrumentos musicales típicos del folclor de pacífico colombiano como la marimba, tamboras, cununos, etc, llevan procesos de construcción llenos de saberes ancestrales.
“Estamos muy contentos de celebrar esta designación, somos la única ciudad en Colombia ser Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular. Esto les da un valor agregado a los más de 7 mil artesanos de Pasto y del arte in style que es el Carnaval, la creatividad es lo que nos diferencia de cualquier parte del país y del mundo; dejamos esta huella para que las próximas administraciones trabajen un tema tan importante como es la cultura porque detrás de esta, viene una dinámica de turismo muy significativa para el municipio”, comentó el Mandatario Local. Y precisamente, esto ha llevado a que se trabaje en una mejora continua en los procesos para responder a los nuevos desafíos mundiales por lo que ahora el foco de desarrollo se centra en trabajar de la mano con los artesanos para introducir prácticas de diseño e innovación sin dejar de lado el mandato de preservar siempre las raíces culturales.
¿qué Es Colombia Artesanal?
Las grasas son importantes para rodamientos y también para que donde haya salpicadura de lubricantes no contaminen otros productos. Los aceites lubricantes son muy importantes porque en general toda rueda, engranaje o eje requiere lubricantes, aunque constituyan una pequeña parte de la producción total del petróleo. Los aceites combustibles livianos se usan para calefacción hogareña, para fundición y otras cosas. Una gran parte de la producción del petróleo se usa para la fabricación de combustibles livianos. La gasolina es el producto de mayor demanda, derivado el petróleo, el 45% de su rendimiento se dedica a la producción de este combustible, es una combinación de distintos hidrocarburos.
Dentro de sus aplicaciones están balsas, cintas transportadoras, piscinas, carpas y cascos de seguridad entre otros. Los textiles pueden mejorar el comportamiento de metales o unirse con otros materiales como el plástico para mejorar sus propiedades. El consumo simbólico de artesanías -cerámica y cestería- es un elemento determinante a la hora de definirse como colombiano para quien la compra, pues si bien su elección es dada por la identidad nacional y cultural. Los materiales sintéticos son producidos por procesos industriales, generalmente una síntesis química que reproduce las características (composición y propiedades) naturales de otros materiales. La seda y la mayoría de las fibras sintéticas forman un filamento continuo, pero se cortan en segmentos para su hilado.
El concepto de producción artesanal, definido de la manera más easy, nos remite a la fabricación de objetos en donde predomina el trabajo handbook, complementado, en muchos casos, con el uso de máquinas o herramientas rudimentarias. El producto del trabajo artesanal suele combinar cualidades utilitarias con expresiones artísticas, casi siempre relacionadas con la tradición, el folclor y la cultura de un entorno geográfico particular. Estos artesanos provenientes en su mayoría de Norte de Santander, Santander y Boyacá, con un promedio de residencia en el departamento de Arauca de quince a veinte años.
Rueda De Negocios De Industrias Creativas Y Culturales Dejó Expectativas Por $8182 Millones
Incluye referencias a regulaciones e iniciativas gubernamentales específicas en Colombia y México. La identidad del país puede reflejarse en lo que se consume, se usa y se vive, por tanto, no es un problema fácil de resolver, pues cada sujeto está en constante formación. Fue esto lo que sucedió en Tlaquepaque y por tanto los artesanos tuvieron que adaptarse a los cambios debido a la expansión del mercado y, así, satisfacer las necesidades de los consumidores de artesanías, creando instituciones intermediarias para la venta de los productos artesanales perdiendo así los artesanos el control sobre la comercialización. A partir de los resultados anteriores, se afirma que los objetos artesanales hacen parte de la identidad particular person y nacional de quienes consumen para su uso o para regalar a las personas allegadas. Sin embargo, existen otros elementos que identifican a los consumidores de artesanías y que son resultado del análisis de concordancias a partir de los planos factoriales.
En el fuste, antiguamente de madera, ahora de fibra sintética, se pega y unen las piezas en cuero que con anterioridad se han cortado; luego se coloca la riata, se remacha y atornilla. Este oficio se realiza en los llanos, específicamente en Arauca, desde hace muchos años, tantos como los que lleva el criollo transportándose a caballo por sus extensas y planas tierras. En un principio se montaba a pelo o sin silla; luego se le acomodó al caballo una especie de colchón con hojas secas de topocho –especie de hoja de plátano– y después apareció la silla.
Excelentes artesanos, fabricantes de lo que se les encargue; con sólo dos o tres herramientas transforman la madera en bandejas, muebles, animales y todo lo que su creatividad les permita. En el departamento sólo existe una agremiación artesanall que tan solo agrupa una mínima parte de los artesanos. El Grupo Artesanal Waiku, conformado por doce (12) artesanos trabajadores de la madera en diferentes expresiones (talla, tejido, taparo, coco, pirograbado). En un primer momento se aplico un pilotaje con 40 personas, lo que permitió validar preguntas y la posibilidad de adicionar preguntas y finalmente se aplicaron 383 encuestas a los compradores de dichas artesanías. Por ejemplo, en capacitación, Artesanías no tiene los recursos necesarios, pero el Sena o algunas ONG los tienen y podrían dirigir recursos y actividades hacia ese sector en forma coordinada. En comercialización se podrían crear clústeres y mecanismos de comercialización que sumen a las importantes ferias que se realizan.