Oaxaca es un estado con una riqueza artesanal única y gran parte de las artesanías tienen su origen en las eight regiones que lo conforman. En esta ocasión les contaré sobre las artesanías representativas de los Valles Centrales que rodean la ciudad capital y que se han convertido en exponentes a nivel mundial de dicha riqueza. Esto hace que valga la pena visitar cada uno para conocer el origen, los procesos, platicar de cerca con los artesanos y llevar consigo una hermosa pieza artesanal. La alfarería de Santa María Atzompa, comunidad próxima a la ciudad de Oaxaca, es muy famosa por su losa vidriada de shade verde. Esta se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado.
Una de las artesanías oaxaqueñas que mejor representa la creación popular es la confección de calzado y vestimenta, como los Huaraches. Este tipo de artesanía es muy común en todo el estado ya que es un calzado muy utilizado por personas de diferentes comunidades oaxaqueñas. Ollas, cacerolas, pichanchas, comales, batidoras, sartenes, vasijas, platos, fuentes, salseras y teteras, son parte de la lista de artículos con los que puedes embellecer tu cocina con piezas rojas artesanales.
El municipio oaxaqueño de Ejutla de Crespo y la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, su cabecera, se ubican en la Región de los Valles Centrales, a sixty six km al sur de la capital del estado. Su traje típico femenino está compuesto por una falda de algodón de vivos colores y una blusa de la misma fibra con bordados en el pecho.La ropa de mujer también puede incluir un chal, que suele ser negro. La indumentaria está compuesta por una blusa con una serie de bordados, telas, deshilachados y otros detalles de adorno elaborados laboriosamente a mano. La falda es de colores vivos con símbolos del mestizaje cultural e imágenes de calados que representan el arte de los pueblos prehispánicos. La vestimenta típica masculina es pantalón negro, camisa blanca y poncho rojo decorado de manera comparable al huipil de la mujer.
Por parte del IFPA recibirá 20 mil pesos para la comercialización de piezas artesanales en la tienda Aripo, y el IAGO a través de la Maquinucha Ediciones imprimirá en risografía una publicación referente al proyecto. Se elaboran manteles bordados, deshilados y similares, productos de cuero, palma, carrizo, laminados, alfarería, cerámica, losetas; cuchillería, hojalata, joyas de oro y plata.
El coco es un ingrediente principal para fabricar productos de belleza artesanales y naturales, debido a sus propiedades hidratantes y reafirmantes en el tratamiento de la piel y el cabello. Estos cosméticos artesanales se encuentran en Mazunte y otros pueblos de la costa oaxaqueña, elaborados por artesanos que conocen el valor de un producto orgánico. “En nuestras fajas va el símbolo del danzante, porque somos un pueblo de danzas”, expresó.
La talabartería es un oficio de gran tradición que tuvo gran auge en la Ciudad de Oaxaca pero que desafortunadamente de la gran cantidad de negocios que se dedicaban a esto hoy en día quedan pocos pero aun así siguen manteniendo su calidad. Estas piezas se elaboran en los poblados de San Martín Tilcajete y en San Antonio Arrazola. La filigrana es una técnica milenaria en la joyería que trabaja de forma minuciosa con delgados hilos de oro o plata para hacer piezas complejas y bellas. Artesanía del estado mexicano de Oaxaca, espeíficamente de San Bartolo Coyotepec, lugar donde los habitantes se esfuerzan por preservar sus tradiciones ancestrales a través de celebraciones, la música, danzas, gastronomía y variadas… Artesanía del estado mexicano de Oaxaca, específicamente de San Bartolo Coyotepec, lugar donde los habitantes se esfuerzan por preservar sus tradiciones ancestrales a través de celebraciones, la música, danzas, gastronomía y variadas…
La indumentaria típica de la mujer oaxaqueña no está completa sin la típica joyería artesanal elaborada en los pequeños talleres de la ciudad de Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec o de la Sierra de Juárez. La concha fue un materials muy apreciado en tiempos prehispánicos; en Mesoamérica se utilizó para hacer ornamentos diversos, se comerciaba entre regiones distantes y tuvo un valor simbólico. La concha marina es poco frecuente en los sitios antiguos del altiplano oaxaqueño, debido a la distancia que separa esta zona de la costa y a su gran valor.
Otras actividades artesanales de los triquis son la alfarería y la elaboración de sombreros, esteras y carpas. Los triquis son una etnia indígena que habita en el noroeste del estado de Oaxaca, formando un enclave cultural en medio de un vasto territorio mixteco. Su principal símbolo artesanal son los largos huipiles tejidos por las mujeres con llamativos diseños en los que predomina el rojo. Las piezas artesanales de Teotitlán del Valle son teñidas naturalmente con las partes de algunas especies vegetales y animales. El colorante principal utilizado proviene de la grana cochinilla o cochinilla carmín, un insecto que parasita las plantas de nopal, dándole un color rojo carmesí. Otras fuentes son la cáscara de granada (amarilla), la cáscara de nuez (marrón café) y el índigo (azul).
Los artesanos Tito Suárez Hernández de Santa Catarina Yahuío, Jesús Edel Bustamante Cruz de Miahuatlán de Porfirio Díaz e Ismael Guzmán Tapia de Pinotepa de Don Luis, obtuvieron el primer lugar en la categoría de fibras vegetales, miniaturas y materiales diversos, respectivamente. En esta exposición se presentan 6 máscaras del maestro artesano talladas en madera, las cuales también podrán adquirirse. A estas actividades realizadas en el IFPA, se suma la exposición Diablos y Catrinas de Alejandro Vera Guzmán, escultor, artesano y músico de Santiago Juxtlahuaca, quien a través de su arte muestra parte de la cultura mixteca. El director common del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco, expresó que con estas actividades las y los artesanos de Oaxaca se suman al Festival Día de Muertos, la fiesta más viva de todas. En esta edición del Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2023 las y los artesanos que resultaron ganadores por sus obras alusivas a las festividades decembrinas fueron en la categoría de Madera Tallada, Reina Canseco Antonio de San Vicente Coatlán, Ricardo Hernández López y Andrea Agüero Bustamante de Oaxaca de Juárez. En el mismo rubro la artesana Inés Navarro Gómez de Santo Tomás Jalieza fue premiada con el segundo lugar por su obra “Una Luz en el firmamento”, con un textil elaborado en telar de cintura, labrado con hilos de algodón, en tintes naturales, grana cochinilla, añil y nogal.
Los alebrijes de papel maché son una verdadera tradición nacida en los años 40s en México, de una expresión artística que emana de la tradición, elementos que caracterizan el arte popular. Aun cuando el trabajo de los artesanos de hojalata tiene más de 300 años y preserva parte de la identidad de los pueblos indígenas, en el Barrio de Xochimilco está en riesgo de desaparecer. Los artesanos comenzaron a vender imágenes religiosas en ferias y festividades católicas en la ciudad de Oaxaca. Finalmente, comenzaron a crear artesanías, algunas de las cuales conllevan un valor religioso o representan alguna leyenda indígena.
De Leo Blanco agregó que las obras exhibidas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Popular (MAP), ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México son muestra de un trabajo colectivo de generaciones y de siglos que integran una sola corriente important que enorgullece y fortalece las tradiciones culturales del país. Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, destacó el constante apoyo y trato directo que mantiene el IFPA con las y los artesanos que han enaltecido a Oaxaca en escenarios nacionales e internacionales. Puertas antiguas de madera intervenidas por manos yucatecas, que reflejan la alegría y el shade de la tradición mexicana. Artistas habitantes de San Miguel de Allende, Guanajuato son maestros en la elaboración de nichos, la adaptación in style del retablo, que se hace en madera y en hojalata se decora con colores fuertes y contrastantes. La cerámica de Mata Ortíz es conocida por sus vasijas adornadas con figuras de lagartos, serpientes, búhos y patrones geométricos. Es un estilo artesanal de gran reconocimiento que ha sido expuesto en galerías de arte y celebrado internacionalmente.
Caracol Púrpura nace en 2007 como un espacio donde los artesanos mexicanos y algunos de latinoamérica puedan exponer sus obras. Creemos firmemente en que el espacio debe de ser digno de la calidad de sus trabajos. La riqueza cultural de esta región del mundo es enorme y detrás de cada etnia hay una cosmogonía diferente, la cual siempre se plasma en el barro, en la madera, en la cerámica, en el metal, en los textiles y en basic en toda la artesanía. En el pueblo se elaboran diversos textiles de lana, entre ellos jorongos, abrigos, morrales y otros artículos con los que los artesanos muestran su destreza e ingenio como tejedores. Las piezas de barro negro originario de la población de San Bartolo Coyotepec (a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca) son una de las artesanías más emblemáticas quizás de todo el estado por su belleza, calidad y ese peculiar shade negro que brilla con el sol. San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro.