La Artesanía Y Su Clasificación

Finalmente, construir colombianidad o identidad nacional es pensar en las diferentes regiones, dialectos, comida, bailes típicos, festividades, objeto artesanal, paisajes y en la misma gente que hace parte de un colectivo al adoptar y comunicar lo aprendido. Un ejemplo de esto es el Festival de Verano de Dubrovnik donde se pone en marcha el teatro y la música como factores identitarios para la época renacentista y barroca- Dragicevic & Tevsic (2015), consideran que las manifestaciones tienen un papel clave en la creación de imagen de la ciudad en los diferentes tiempos. Producción de objetos útiles y, al mismo tiempo, estéticos, realizada en forma anónima por un determinado pueblo, exhibiendo un dominio de materiales, generalmente procedentes del hábitat de cada comunidad. Esta actividad es realizada como un oficio especializado, transmitido de generación en generación, y constituye expresión elementary de la cultura con la que se identifican, principalmente, las comunidades mestizas y negras, y cuyas tradiciones están constituidas por el aporte de poblaciones americanas y africanas, influidas o caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visión del mundo de los originarios inmigrantes europeos. Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua.

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Hasta la década de 1930 fue usada en laminados, pero cuando se fabricó impermeable, se convirtió en un material de construcción confiable para la elaboración de puertas y exteriores. Los productos químicos constituyen la cantidad mayor de productos químicos orgánicos y algunos inorgánicos derivados del petróleo y el gas pure (etano, propano, butano, isobutano, ciclohexano y fenol, y los inorgánicos como amoniaco y peróxido de hidrogeno). La alfarería de Ráquira es de origen Muisca, este pueblo ancestralmente ha desarrollado habilidades en sus manos para moldear con destreza la arcilla en formas como materas, ceniceros, vajillas, floreros, figuras de animales, entre otras, que hacen parte del gran catálogo de las artesanías de Ráquira. A continuación hacemos una selección de 5 piezas esenciales de la tradición artesanal colombiana que pueden convertirse en regalos memorables. Las anteriores características, pueden considerarse dentro de lo que algunos estudiosos (Benedict, 1974; Kluckhohn 1962) determinaron como rasgos de carácter nacional, estas investigaciones han sido calificadas de generalizadoras de estereotipos; sin embargo, para las personas del común estos rasgos lo identifican con su colectivo nacional haciéndolo orgulloso de pertenecer al mismo.

Tambora Profesional Colombiana Costeña San Jacinto

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Actualmente se fabrican productos de similares características pero totalmente sintéticos, lo cual no niega que se sigan produciendo de manera pure muchos otros, pero que pone en evidencia la utilización masiva de productos derivados del petróleo. El rayón, una especie de seda (proveniente de la manipulación de la celulosa, derivada de una sustancia pure, el algodón o la madera) se utiliza en cantidades gigantescas para la industria textil y para la fabricación de neumáticos. La primera fibra totalmente sintética fue el nylon (1940), usado en prendas de vestir, paracaídas, cuerdas y otros. Otras importantes son el poliéster, el polivinilo y cada vez se presentan materiales con nuevas características que las fibras naturales no tienen, buscando comodidad, economía y no importando de otros lugares fibras que no se producen en cada país sino que con recursos como el carbón, el petróleo o la celulosa se obtendrían resultados favoreciendo a su economía. La fabricación de textiles conlleva a distintos y complicados procesos, pero en resumen lo primero que se lleva a cabo es la producción de la materia prima, luego se hila la fibra y por último se teje o manipula para dar los acabados de su uso final.

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Sin embargo, el gusto se entiende como la apertura a las elecciones que así realiza el consumidor sobre los objetos artesanales que desea, en palabras de Bourdieu (1979, 53), el gusto es la afirmación práctica de una diferencia inevitable, es decir, que para que este exista, el objeto debe estar clasificado de buen o mal gusto, elegante u ordinario, los consumidores tienen la capacidad de clasificar, son ellos quienes escogen entre los objetos que más se ajustan a su personalidad o que construyen su identidad. Producción de objetos útiles y estéticos, desde el marco de los oficios, y en cuyo proceso se sincretizan elementos técnicos y formales, procedentes de diferentes contextos socioculturales y niveles tecnoeconómicos. Se caracteriza por realizar una transición hacia la tecnología moderna y/o por la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos,y destaca la creatividad particular person expresada por la calidad y originalidad del estilo. A mediados de la década de 1990, Artesanías de Colombia inició la gestión de promover la artesanía araucana así como el proceso de motivación hacia los artesanos para que innovaran y promovieran sus trabajos en otras regiones o municipios. En esta etapa, además de la producción del consumo native de las artesanías tradicionalmente utilizadas como utensilios de trabajo, se empieza a producir artesanías decorativas, artesanías utilitarias de alto costo, nuevos diseños pensando en otros mercados.

La promoción y venta de productos artesanales ahora pueden llevarse a cabo con facilidad, gracias a plataformas digitales como Econexia, dónde los empresarios amplían sus oportunidades de negocio. A tan solo dos horas y media de Bogotá se encuentra Ráquira, más conocida como la Capital Artesanal de Colombia. Este municipio boyacense, icónico por sus cautivadoras artesanías cerámicas en barro es un destino que debes visitar. No solo podrás comprar estas piezas y llevarlas a casa para darle un toca rústico, sino que también puedes hacerlas con tus propias manos en los talleres de los locales. Entonces, si se considera artesano a una persona que ejerce una actividad profesional creativa en torno de un oficio concreto de manera  handbook  y sacando a relucir sus  habilidades técnicas , artísticas y conocimientos , entonces es una gran oportunidad de hacer artesanías y ser unos verdaderos artesanos.

Este es un espacio donde la identidad cultural es pertinente y adaptativa a los cambios sociales, económicos y políticos (Cleveland, 2015), entonces la cultura es relevante si, ente otros, se interactúa, hay contacto y el consumidor se outline en relación con el otro, por el consumo simbólico del objeto artesanal. El propósito de la investigación fue conocer los factores asociados al consumo simbólico de dichas artesanías y su relación con la construcción de la identidad nacional. Por ende, inicialmente se buscó conocer el perfil de consumidor, para luego identificar los factores asociados al consumo como el significado, la compra y uso de los objetos artesanales y finalmente reconocer qué otros elementos construyen la identidad nacional. Una de las ventajas que posee el sector artesanal es utilizar una tecnología propia, manejar una identidad cultural y, en common, aprovechar los recursos físicos, humanos y financieros de la localidad para transformar con el trabajo de sus manos materias primas en objetos con valor. Ello no implica que para mantener su carácter el artesano deba renunciar al conocimiento de la ciencia y de la técnica. El consumo de artesanías se convierte en un medio de acceso a un grupo simbólico, que representado por estos objetos puede ser una forma para obtener reconocimiento, ya que, quien asiste a la feria de Expoartesanías y compra artesanías de Ráquira y Guacamayas pertenece a un grupo selecto, y son los objetos artesanales quienes dan sentido de pertenencia dentro de ese grupo.

El Folclor Y Sus Relaciones Con La Artesanía Y El Arte

Luego se extiende en un mesón o en el piso; seguidamente se trazan con una regla los rombos regulares y simétricos y se cortan con un cuchillo filoso dejando un margen al comenzar y al finalizar; en ese espacio se coloca el travesaño, si el terminado es de madera, o las tiras de cuero para que por allí se pueda guindar. Para la elaboración de las hamacas el algodón es primordial, pues la tela para su fabricación está confeccionada con él, así como los hilos para las guayaberas y los engalonados. Ahora se elaboran en las talabarterías de Arauca una gran variedad de sillas con sus aperos correspondientes, sencillas o muy adornadas. Este oficio se realiza en los llanos, específicamente en Arauca, desde hace muchos años, tantos como los que lleva el criollo transportándose a caballo por sus extensas y planas tierras. En un principio se montaba a pelo o sin silla; luego se le acomodó al caballo una especie de colchón con hojas secas de topocho –especie de hoja de plátano– y después apareció la silla. Existen familias que han tecnificado su producción con máquinas tejedoras y han logrado establecer microempresas que les permiten dedicarse exclusivamente a esta producción y depender económicamente de ellas.

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El artículo discute la producción de cerámica en dos comunidades, Ráquira en Colombia y Santa María Atzompa en México, y los desafíos que enfrentan en la implementación de prácticas de producción sostenible. El texto discute varios temas relacionados con la producción artesanal, incluyendo regulaciones sobre los niveles de plomo y cadmio en la cerámica, la importancia económica y cultural de la producción artesanal y el uso de la investigación-acción participativa en la promoción del desarrollo sostenible. Incluye referencias a regulaciones e iniciativas gubernamentales específicas en Colombia y México. Fue esto lo que sucedió en Tlaquepaque y por tanto los artesanos tuvieron que adaptarse a los cambios debido a la expansión del mercado y, así, satisfacer las necesidades de los consumidores de artesanías, creando instituciones intermediarias para la venta de los productos artesanales perdiendo así los artesanos el management sobre la comercialización.

Es trenzado con hojas secas de palma caña flecha, cuyo color pure después del secado es el caqui, que se mezcla con un tinte negro para crear los motivos típicos de este sombrero. Por su parte, las mochilas arhuacas, son tejidas con lana de ovejo y la técnica en la que son elaboradas es 100 percent autóctona de esta etnia, que utiliza una gama de colores tierra para su confección. Finalmente, es importante mencionar que la palabra “gente” en el análisis de concordancias en cuanto a número de frecuencia se constituye como identidad del colombiano (Tabla 5).

Fibras Naturales En Las Artesanías Colombianas

Cuando los seres humanos somos capaces de crear, de dejar al lado el miedo y nos lanzamos a innovar, nos sorprendemos de nosotros mismos, nos impresionamos por todo lo que somos capaces de hacer, así que este es un buen momento para conectarnos con nuestra creatividad y sacar nuestro lado artístico para empezar a ver opciones de negocios a través de pequeñas manifestaciones como lo es apreciar la artesanía local. Y en este sentido vale la pena destacar la tarea de la Escuela de Artes y Oficios, que no solo ha hecho una importante labor desde el sector privado en el aporte económico, sino en la conservación y promoción del acervo cultural de nuestro país. Pero para que eso se dé es importante que tanto el Ministerio de Comercio e Industria como el de Hacienda sean conscientes de su importancia y su potencial y generen los recursos necesarios para la organización de este sector, que podría crecer y contribuir en el PIB nacional. Es necesario que el sector tenga recursos propios y que no esté al vaivén de los recursos del presupuesto en los que el sector privado podría contribuir. Este es un materials sintético constituido por tres o más hojas delgadas de madera, llamadas enchapados; las láminas se ubican de manera que las vetas de una queden perpendiculares a las adyacentes; así se forma un tablero estable en cualquier dirección.

Entonces, para esta investigación, la colombianidad hace referencia al símbolo que provee significados, y además comprende las diferentes posiciones que hace a los individuos participes de un mundo donde pueden actuar y transformarlo en función del estilo de vida o de los beneficios. Así que, lo simbólico y la colombianidad, no son simplemente un significado derivado para ser comprendido como un discurso, sino que se configura como un instrumento que permite la construcción de identidad nacional a partir de aquellos elementos identitarios que cada individuo adopta para reconocerse e identificarse en torno a su colectividad. Mientras que, para la cestería de Guacamayas el significado está asociado a color, identidad, rollo, tradición, cultura, origen, diseño.

Dentro de sus aplicaciones están balsas, cintas transportadoras, piscinas, carpas y cascos de seguridad entre otros. Los textiles pueden mejorar el comportamiento de metales o unirse con otros materiales como el plástico para mejorar sus propiedades. La identidad y el consumo artesanal estarán relacionados de forma directa e indirecta, unos porque elaboran los objetos y otros porque las compran identificándose con el valor simbólico, es decir, que cada persona tiene unos significados creados y recreados con respecto a un objeto, lo cual permite ir construyendo-reconstruyendo la identidad a partir de lo que se consume. Ahora bien, en cuanto a la artesanía de Boyacá el significado que prevalece es ser un producto hecho a mano, que refleja la transmisión de conocimiento, experiencia y tradiciones culturales de cada municipio o región. No obstante, la artesanía como arte es reconocida como patrimonio de la nación o algunas de ellas tienen denominación de origen, todo esto debido a la elaboración con materias primas naturales y a la creatividad del artesano.

Los compuestos acrílicos son termoplásticos (capaces de ablandarse o derretirse con el calor y volverse a endurecer con el frío), impermeables al agua, y tienen densidades bajas. También se usan en la fabricación de pinturas que secan rápidamente, sin cambiar de color y no oscurecen con el tiempo. Se los usa mayormente en la fabricación de cubiertas y cerramientos de lugares como piscinas en donde por su transparencia y resistencia a la intemperie, ya que permiten que entre al lugar la luz pure sin gastar energía adicional, son muy apetecidos. Los aceites combustibles livianos se usan para calefacción hogareña, para fundición y otras cosas. Una gran parte de la producción del petróleo se usa para la fabricación de combustibles livianos. La gasolina es el producto de mayor demanda, derivado el petróleo, el 45% de su rendimiento se dedica a la producción de este flamable, es una combinación de distintos hidrocarburos.

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